jueves, 30 de enero de 2014

LA VIDA DE DON BOSCO DE LOS 50 AÑOS HASTA SU MUERTE

LA VIDA DE DON BOSCO DE LOS 50 AÑOS HASTA SU MUERTE


La manana de 1887 Don Bosco se encontraba celebrando misa cuando empezó a llorar y tuvo que parar la misa entonces su secretario el padre Viglietti le pregunta que le paso en la misa, he vuelto a verme `pastorcillo alegandole a mis sueños que no me enviaran cosas imposibles y el me respondio a su tiempo lo comprenderas …… contaba ya con 72 anos y desde la cumbre de su vida veía el triunfo de sus obras la humilde galera de la casa Pinardi se había transformado como por un encanto era una gran edificio que albergaba a 800 jovenes .  Aquellos 22 salecianos que habían iniciado se habían multiplicado y habían pasado las fronteras de Italia misionando hasta las lejanas tierras de la Patagonia de la noche a la mañana habían surgido colegios, orfanatos, oratorios festivos,  iglesias, escuelas de arte y oficios .
Eses dia Don Bosco reia y lloraba a su vez recordando cuando dos sacerdotes lo creían loco y querían internarlo en un manicomio por decirles sus proyector de fundar una congregación  y ahora era toda una realidad el anciano reia y reia de felicidad .
Un dia su  cuerpo ya no pudo marchar el 3 de dic 1887 ya no pudo celebrar misa sus piernas con venas ya no aguantaban sus manos frias  sus ojos ya no miraban con claridad pero a pesar de todo Don Bosco continuaba siendo el hombre sonriente y jovial de siempre, su enfermedad seguía avanzando los periódicos todos los días publicaban su estado ….. y llego la madrugada del 31 de enero 1888 alrededor de su cama estaban sus hijos los salecianos que en silencio miraban que su padre se iba y afuera una gran multitud de jóvenes esperaban con angustia la mala noticia, eran las 4 Y  45 Y después de tres suspiros Don Bosco Muere a los 72 anos de edad .
Desde ese momento la tumba de Don Bosco se convirtió en punto de reunión de miles de peregrinos y ahí brotaban los milagros con la misma frecuencia que reventaban las flores silvestres, entonces Roma se apuro a llevar a los altares al que ya miles de devotos llevaban en su corazón en 1907 lo declaran Venerable, el 22 de junio 1929 lo proclaman Beato y el 1 de abril 1934 lo llevan a los altares donde mas de 50,000 voces de italianos y peregrinos de todas partes del mundo gritaban a una sola voz de gozo SAN JUAN BOSCO , RUEGA POR NOSOTROS. 


ETAPA DE LA VIDA DE SAN JUAN BOSCO DE LOS 40 A LOS 50 AÑOS


ETAPA DE LA VIDA DE SAN JUAN BOSCO DE LOS 40 A LOS 50 AÑOS (1855 – 1865)
Los talleres salesianos
En el año 1853 comenzaron los talleres para aprender zapatería y sastrería. Los primeros maestros fueron Don Bosco y su madre Margarita. En 1854 se inició el taller de Encuadernación. En 1856 el taller de Carpintería y mueblería. En 1861 empezó el taller de imprenta donde se imprimieron “las Lecturas Católicas”. En el año 1862 se abrió el taller de cerrajería, precursor de los talleres de mecánica. Don Bosco encontró muchas dificultades para mantener los talleres y busco diversas formas para lograr sus fines. Como la cosa no iba según los pensamientos de don Bosco, él mismo tomó la responsabilidad moral y administrativa de los talleres, dejando a los jefes instructores solo la formación profesional de los aprendices. Entonces se le ocurrió una idea genial: de entre los mejores alumnos y personal que tenía a su cargo formó un grupo de personas a las que él los llamó “hermanos Coadjutores” o religiosos laicos, competentes con sus diversos oficios y que buscaban la formación y la educación profesional de los jóvenes.


Los Hermanos Coadjutores
Desde el principio de su labor apostólica a favor de los jóvenes Don Bosco contó con laicos. Estos “hermanos religiosos coadjutores” eran laicos – no sacerdotes- que se dedicaron totalmente a ayudar a Don Bosco en la educación de la juventud. Así por ej. en ese Oratorio se destacaron algunos como: Gaia, que fue cocinero del oratorio y Federico Oreglia que prestó muchos servicios al lado de don Bosco en el oratorio. Al principio eran 2 . Luego aumentó a 23 y cuando don Bosco murió eran alrededor 234.Sus servicios eran muy diversos. Por ej. Marcelo Rossi fue portero por espacio de 48 años;
Domingo Palestrino y Antonio Lanteri fueron sacristanes: José Falco y Francisco Mascheroni fueron cocineros; Luis Nasi fue enfermero y Pedro Enria se destacó como maestro de música. Y los hubo también, encargados del teatro, otros cocineros, y organizadores de excursiones y paseos, otros maestros de talleres de sastrería, mueblería e imprenta. A todos ellos Don Bosco les daba el mismo rango a los sacerdotes como a los coadjutores. Según Don Bosco los coadjutores salesianos son religiosos laicos con la misión de evangelizar y educar a los jóvenes, en donde la calidad de la formación profesional de las escuelas de artes y oficios se debió en gran parte a estos hermanos coadjutores.



La vida de Don Bosco de los 31 a los 40 años

La vida de Don Bosco de los 31 a los 40 años




El 5 de abril de 1846, un día antes de que se venciera el plazo para abandonar el Campo de los Filippi con sus muchachos, Pancrazio Soave lo llevó a los predios de Francisco Pinardi y Don Bosco le dio 350 francos por una franja de tierra: una nueva fase de su sueño comenzaría para él y sus muchachos.



La Casa Pinardi estaba ubicada en Valdocco y sería allí en donde Don Bosco centraría el desarrollo de su apostolado. Valdocco se convertiría en un nombre de fama mundial y a él se asociarían con el tiempo el nombre de grandes personalidades de la misión salesiana. Las adaptaciones al edificio y al terreno para el Oratorio fueran hechas por él mismo y sus muchachos. El 12 de abril de 1846 el Arzobispo bendijo la capilla y aumentó el número de muchachos, especialmente los domingos. El Conde de Cavour, temeroso de que fuera el principio de una contrarrevolución religiosa liderada por Don Bosco, intentó prohibir el Oratorio, pero en su auxilio llegó la orden favorable del rey Carlos Alberto.



Se deterioró bien pronto su salud y Don Bosco estuvo a las puertas de la muerte. Las manifestaciones de afecto de los jóvenes se hicieron significativamente evidentes especialmente en intensas oraciones, ayunos y promesas hechas cerca de la habitación de convalecencia del joven sacerdote. Don Bosco se recuperó de manera extraordinaria y de dicho evento Don Bosco afirmaba que se trataba de un milagro obrado por sus muchachos.






Desde el principio Don Bosco puso en el centro de su obra la figura de San Francisco de Sales como modelo de amabilidad, dulzura y espiritualidad religiosa. Visitaba las fábricas en donde trabajaban sus muchachos para garantizar de que no fueran víctimas de explotación.




Planeaba retiros espirituales para muchachos obreros y en 1847 elaboró el primer reglamento del Oratorio.

En mayo de 1847 comienza una nueva dimensión en el Oratorio. , inician el proyecto del internado en Valdocco. A partir de 1853 comienza la construcción de talleres de calzado, sastrería, carpintería, imprenta y metalistería. Gracias a esto, 300 muchachos dejaron de trabajar en las fábricas. Para 1869 había 375 internos y entre 1854 y ese año se contaban ya más de 800 muchachos que habían pasado por el internado.




[]








La Vida de Don Bosco de los 20 a los 30 años


La Vida de Don Bosco de los 20 a los 30 años
Don Bosco ingreso en el Seminario Diocesano de Chieri el 30 de octubre de 1835 cuando tenia 20 años cuando estuvo en el seminario sufrio mucho en su formación sacerdotal ya que le prohibieron hacer deporte, y tenia una elección limitada de amigos tuvo penitencias extremas. Tuvo un gran amigo con quien se identifico mucho llamdo Luis Comollo pero murió rápidamente luego después Don Bosco hizo un recuento de la corta vida de su amigo. Se ordeno como sacerdote a los 26 años y profundizo sus estudios 3 años mas.
 

El joven seminarista Bosco fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1841 por Monseñor Franzoni arzobispo de Turín , en la capilla privada arzobispal. Celebro su primera Eucaristía en la Iglesia de San Francisco de Asís en Turín ante el altar del Ángel de la Guardia. Según estadísticas de la época cuando el joven Don Bosco llego a Turín en noviembre de 1841 había 7148 niños menores de 10 años empleados como constructores, sastres, carpinteros, pintores de brocha y muchos otros oficios.
Se trataba de la revolución industrial que comenzaba a dar frutos en la capital, y donde se les hacia trabajar mas de 14 horas por pobres salarios de máximo 30 liras.

El joven sacerdote de origen campesino se dejo impresionar por esta realidad con la que el mismo se identificaba y rechazo numerosas ofertas que le hubieran podido garantizar una vida de bienestar y tranquilidad entre la burguesía de la ciudad.


Don Bosco se convirtió en un nombre de fama mundial. El oratorio de Don Bosco se desarrolla como un espacio en donde los muchachos podían aprender un oficio útil, asistir a los sacramentos y tener un patio para jugar sanamente con los amigos. Desde el principio Don Bosco puso en el centro de su obra la figura de San Francisco de Sales como modelo de amabilidad dulzura y espiritualidad religiosa.
El Oratorio se convirtió en un oasis para la Iglesia y por esta razón muchos seminaristas diocesanos y religiosos fueran enviados a seguir sus estudios de formación con Don Bosco. En 1861 se ordenaron 34 jóvenes sacerdotes formados por Don Bosco para la Arquidiócesis de Turín y según estadísticas del tiempo Don Bosco dio a la Iglesia un numero total de 2500 sacerdotes.
Otra fuente en cambio señala que fueron 6 mil en el lapso de 34 años.


Vida de Juan Bosco de los 11 a los 20 años

Vida de Juan Bosco de los 11 a los 20 años:

El deseo de estudiar y salir adelante son características en la vida de Juan durante este período. Para luchar por la realización de sus sueños, tendría que enfrentarse a los obstáculos que provenían de la situación de pobreza de su familia y de la oposición de su hermano Antonio que lo prefería en las faenas del campo. Ni Antonio ni José irían a la escuela. Juan en cambio sí lo hará gracias a la tenacidad de su personalidad y a la ayuda de su madre.
En 1828 deja I Becchi y va a trabajar como pastor a casa de la familia Moglia en Moncucco, distante ocho kilómetros. Desde su niñez, Juan demuestra un espíritu de liderazgo y las características del que sería su apostolado entre los jóvenes al reunir niños y jóvenes en los ratos libres y entretenerlos con actos de malabarismo y anécdotas con mensajes formativos. También comienza en ese tiempo a insistir en la idea del sacerdocio, hecho este que demostraría con una gran devoción y asistencia sacramental.
En noviembre de 1829 Juan se encontraría con un anciano sacerdote, Melchor Calosso, quien admiraría en el joven su inteligencia y devoción y le prometería ver por sus estudios, pero murió el 21 de noviembre de 1830. Con la perspectiva del matrimonio de su hermano Antonio, Margarita divide la propiedad y deja la casa de I Becchi a su hijastro mientras ella va a vivir con José a Sussambrino. Este acontecimiento posibilita que Juan pueda asistir por fin a la escuela en Castelnuovo, lo que hizo que el muchacho tuviera que caminar cinco kilómetros cuatro veces por día.
El 4 de noviembre de 1831 comienza sus estudios secundarios en Chieri, a 12 kilómetros de Castelnuovo de Asti y para pagar las 12 liras mensuales, Juan recorre las aldeas pidiendo ayudas, sin embargo, su memoria prodigiosa y su dedicación al estudio, bien lo hacen centro de aprecio en la región. Al realizar diversos trabajos para pagarse sus estudios, Juan aprende pastelería, sastrería, ferretería, zapatería y muchos otros oficios que después le servirían para sus muchachos. Se convierte además en maestro del teatro, música, prestidigitación y funda un movimiento juvenil al que llama «La Sociedad de la Alegría». Es promovido varias veces en el colegio y es sin duda el mejor estudiante.
Preocupado por sus escasos recursos económicos que le imposibilitaban seguir la formación sacerdotal, Juan decide ingresar en los franciscanos el 18 de abril de 1834. Su decisión cambió radicalmente debido a un sueño en donde veía frailes que lo desaconsejaban de ello. Con la orientación del padre José Cafasso y la ayuda del padre Cinzano, Juan ingresó en el Seminario Diocesano de Chieri el 30 de octubre de 1835, tenía 20 años.

Espero que nos ayude a realizar un buen Blog,   saludos,


Un sueño a los nueve años


Un sueño a los nueve años



Aquel muchacho se llama Juanito Bosco. Se le murió el papá cuando tenía dos años. La mamá que cuece en el horno el pan blanco y le enseña la generosidad, se llama Margarita.

Una noche Juanito tiene un sueño. El mismo lo va a contar algunos años después.
"A los nueve años tuve un sueño que me quedó profundamente grabado durante toda la vida. En el sueño me pareció encontrarme cerca de casa, en un patio bastante espacioso, donde se había reunido una cantidad de niños para jugar. Algunos reían, no pocos blasfemaban. Al oír aquellas blasfemias, enseguida me lancé en medio de ellos, a trompada limpia a diestro y siniestro y gritándoles para hacerlos callar.

En aquel preciso instante apareció un Hombre venerando, noblemente vestido. El rostro era tan luminoso que no podiá fijar los ojos en él. Llamóme por mi nombre y me dijo:
-No con golpes sino con la mansedumbre y con la caridad deberás conquisatr a estos tus amigos. Por consiguiente, ponte en seguida a hablarles sobre la fealdad del pecado y sobre la hermosura de la virtud.
Confundido y asustado respondí que yo era un muchacho pobre e ignorante. En aquel momento los muchachos acabando con las peleas y la gritería se juntaron rodeando al que me hablaba. Yo, casi sin saber lo que decía, le pregunte:
-¿Quién es Ud. que me está mandando cosas imposibles?
-Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseño a saludar tres veces al día. Mi nombre presuntáselo a mi Madre.
Luego vi junto a él una Señora de aspecto majestuoso, vestida con un manto resplandeciente como el Sol. Dándose ella cuenta de que yo estaba un tanto consufo me hizo señas de que me acercara, me tomó la mano con bondad y me dijo:
-¡Mira!- Y mirando me di cuenta de que aquellos chiquillos habíanhuido todos; en su lugar contemplé una cantidad de cabritos, perros, gatos, osos y otros animales.
-Aquí tienes tu campo -me dijo- aquí deberás trabajar. Hazte humilde, fuerte y robusto; y lo que ves que sucede ahora con estos animales, tú has de lograrlo con mis hijos.
Volví entonces la mirada y ¿qué veo? En lugar de animales feroces aparecieron muchos corderos mansitos, que brincando corrían y bailaban, como para hacer fiesta, en rededor de aquel hombre y de aquella Señora.
En ese momento, siempre soñando, me puse a llorar, y le rogué a la Señora que me hablase de un modo claro, porque yo no sabía qué quería decirme.
-A su tiempo, todo lo comprenderás.
Había pronunciado apenas estas palabras, cuando un ruido me despertó, y desaparecieron todas las cosas vistas. Yo me quedé medio atolondrado. Me parecía que las manos me dolían por los puñetazos que había propinado; que la cara me ardía por la bofetadas recibidas de aquellos traviesos".




Bienvenidos al Blog


Bienvenidos al blog del grupo DON BOSCO AMIGO LXXII de Cuarto Primaria Sección "B", somos parte de la LXXII Promoción del Colegio Salesiano "Don Bosco" de Guatemala, este blog fue creado como parte de la clase de Productividad y Desarrollo, los integrantes de este grupo somos:
  • 3 Pablo Alejandro Alvarez Reyes
  • 7 Renato Amaury Dionicio del Pinal
  • 9 Gerardo Andrés Flores Garín
  • 16 José Rafael Juárez Salguero
  • 20 Rudy Abraham Morales Salguero
  • 26 Diego Antonio Rivera Martínez
En este blog les hablaremos sobre el santo de la Juventud San Juan Bosco, fundador de los salesianos.